Dudas canibalización y duplicidades

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  • #15604 Karma: 0
    Gusy
    Participante

    Hola. A ver si me resolvéis estas dudas:
    1.- Tengo un producto «Libro X» que pertenece a la categoría «Literatura» y tiene asignada una etiqueta «Outlet». Ese producto va a estar en la página «TIENDA», dónde se muestran todos los productos y además, va a estar en una sección (url) de libros en OUTLET.
    Estoy canibalizando? Si es así, la solución sería poner la url OUTLET en noindex?

    2.- Tengo una página aterrizaje donde además de contenido, tiene un resumen de la tienda y además tengo un producto resaltado independiente para una promoción. Si este producto también está en el resumen de la tienda, estoy canibalizando? Si es así, cual sería la solución para esto.

    3.- Tengo un producto «libro X» que pertenece a la categoría «Tema Literatura» y también a otra categoría «Editorial Chorris». Si tengo una url para vender por temas y otra url para vender por editoriales, estoy canibalizando?

    4.- En resumen, si un producto aparece en distintas urls, estoy canibalizando?

    Perdonarme si me he liado o estoy siendo pesado, pero me interesa aclarar estas dudas.

    #15612 Karma: 1
    Manu Soporte
    Moderador
    23

    Buenas noches y feliz miércoles!
    Voy a ver si puedo esclarecer un poco la duda.
    Para evitar la canibalización que mencionas el KW Research es clave en este asunto.
    Tienes que tener una cosa bien clara, cuando planificas cualquier página de tu web. ¿Cual va a ser mi intención de búsqueda? Que KW es la que voy a atacar y como.
    En tu caso tú tienes un «Libro X» Cuando hagas esa ficha del producto realizarás un KW research orientado a posicionar tu KW principal «Libro X» y no ninguna otra, esto quiere decir que tu ficha de producto estará SEOoptimizada para esa KW en concreto.
    Ahora bien cuando tu hagas la página con la categoría “Tema Literatura” Vas a orientar todo tú KWresearch en posicionar esa KW en concreto desde los H1, H2 y todo el copy que tengas dentro de la misma.
    Con lo cual aunque google vea la KW «Libro X» En la página «Tema Literatura» la optimización previa que has realizado de esa página le va a dar a entender que en realidad de lo que trata es de «Tema Literatura» y no «Libro X».
    Con esto tendrás la ficha de producto rankeando para «Libro X» por un lado y la página de categorías de «Tema Literatura rankeando para otro».
    Espero que entiendas el concepto en sí mismo. Eso te ayudará a entender como estructurar la web.
    Un codazo enorme!

    #15622 Karma: 0
    Gusy
    Participante

    Entiendo que lo que me dices, depende como esté configurada la url del producto. Si siempre se muestra sólo el producto sin la categoría, no estaría canibalizando.
    Ej:
    https://tienda.com/librox

    En cambio si se mostraran 2 url distintas si lo estaría haciendo
    Ej:
    https://tienda.com/librox
    https://tienda.com/literatura/librox

    En este caso, si es que estoy en lo cierto, para resolverlo dejaríamos la página de ventas por categoria como NOINDEX?

    Gracias por tu paciencia 😉

    #15646 Karma: 0
    Manu Soporte
    Moderador
    23

    Buenas noches y feliz jueves!
    No, no. No index solamente páginas que son inservibles de cara a google, y tu quieres posicionar la categoria literatura.

    A ver si me puedo explicar bien jejeje
    Voy a poner de ejemplo la segunda url para que lo entiendas.
    https://tienda.com/literatura/librox

    En este caso estamos hablando de dos páginas distintas con dos KWresearch distintos.
    En primer lugar tienes «/Literatura» la cual vas a optimizar para la KW Literatura, es una página independiente y exclusiva optimizada puramente para esa KW, aunque dentro de esa página se encuentren otras KW la intención de búsqueda no será para ellas si no para Literatura.
    Tienes que entender que no hay una formula exacta para ello. Google es quien lo va a interpretar y nuestro trabajo es simplemente ponérselo fácil.
    Por otro lado tienes la página perteneciente a «/librox» al igual que la otra va a ser una página única y exclusiva optimizada para esa KW en concreto da igual dentro de la categoría que esté.
    Como te he dicho, tienes que pensar en cada página como en una página sola su propio ecosistema, con el fin de posicionar una KW en concreto.
    Espero que lo entiendas. Si no aquí seguimos.
    Un codazo enorme!

    #15648 Karma: 0
    Gusy
    Participante

    Es decir, ese mismo producto «librox» que está en 2 urls distintas (1 directa, 1 bajo una categoría, etiqueta o lo que sea) para google no está duplicada, no hay canibalización, no tiene ningún problema. Simplemente que a la hora de posicionar una iría por «librox» y otra por «literatura»

    #15651 Karma: 0
    Manu Soporte
    Moderador
    23

    En principio no habría problema si las tienes bien optimizadas, si la página de la categoría tiene una intención de búsqueda clara para esa KW. Google lo va a entender perfectamente, y viceversa.
    Un codazo enorme!

    #15659 Karma: 0
    Gusy
    Participante

    Muchas gracias Manu. Un saludo

    #24056 Karma: 0
    GastonD
    Participante
    4

    Hola, hay algún curso o lectura para entender bien el tema de canibalizaciones para evitarlas en un blog por ejemplo? Gracias

    #24059 Karma: 0
    Javier Escobar
    Participante
    11

    Hola Gastón D

    En relación a tu pregunta, qué me parece muy buena y a mi también me interesa, he ido a cursos y en buscador he puesto canibalización y veo que en el curso de seo para e comerce puedes encontrar lecciones de cómo planificar las Kws y también una lección de canibalizacion

    Quizás hay más pero yo no lo sé

    https://chorri.club/curso/seo-para-ecommerce-con-david-ayala/

    Disfruta del curso

    #24068 Karma: 0
    David Cuesta
    Superadministrador
    141

    Hola, hay algún curso o lectura para entender bien el tema de canibalizaciones para evitarlas en un blog por ejemplo? Gracias

    Canibalizar palabras clave o intenciones de búsqueda es cuando tenemos varias URL de la web que compiten para el mismo término.
    Hay canibalizaciones más perjudiciales, como tener 2 posts que atacan exactamente misma palabra clave e intención, y canibalizaciones más blandas, en las que un post sale por una palabra secundaria que se usa en algún h2 pero que no es la principal.
    Para evitar las canibalizaciones hay que conocer bien la estructura de nuestra web y los posts que hemos escrito, para evitar usar palabras importantes de otros posts en elementos como h1 o h2. Sobre esto creo que hablo algo también en el curso de seo cotidiano.
    Por otro lado, no hay que volverse loco con las canibalizaciones, tratando de evitar sobre todo las que serían casi posts duplicados o cuando la home destaca por una palabra de categoría más que la categoría, el resto de los casos puede ser normal, sobre todo en un blog.

    Espero que esto te ayude como «lectura» jajaja

    Un saludo!

    PS: gracias Javier, es cierto que David Ayala dedica un buen rato a hablar de canibalizaciones y duplicidades porque en los ecommerces es fácil caer en el error

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