Buenas!
No sé mucho más que tú, aunque estoy en plena investigación y pronto habrá un capítulo sobre esto en el curso de SEO.
Lo que creo que te falta es la temática, que tiene que ser «trendy», es decir, funcionan bien artículos con palabras clave que no están siendo buscadas en google pero que de repente por algún motivo las busca mucha gente.
Esto sucede con noticias o contenido sobre eventos, puede ser información sobre una serie nueva, un evento deportivo o un nuevo producto. Imagina que sacan pasado mañana una serie nueva, título «loquesea», si a todo el mundo le gusta y comparte y sacan teorías, de repente habrá muchísimas búsquedas sobre «loquesea», ahí hay oportunidad de que eso salga en discover.
Aunque no sólo por eso, también pueden ser páginas que sean muy enlazadas con tráfico en poco tiempo.
Es decir, cosas que compartes un post en redes sociales que google monitorea (principalmente facebook y twitter), y mucha gente lo visita.
A parte todo eso técnico, lo de la miniatura, velocidad, información nueva y única, y también recomiendan un amplio uso de entidades
Un saludo!